alucinaciones-en-familia

Alucinaciones en Familia, la mejor banda nueva, revela intimidades a días de tocar con Buenos Muchachos en La Trastienda y presentarse en los Graffiti.

 

Electrocuciones. Morcilla fría. Duelos de guitarras. Mate. Robocop. Groupies.

Son algunos de los tópicos de este cuestionario contestado por los tecladistas Diego Zapata y Sebastián Pina. Independientes, los ex 3 Pecados sacaron un disco incatalogable, único en su esencia, actual 100% pero que parece también profético ya que podría definir muchas cosas por venir en Uruguay. Escúchenlo mientras leen la entrevista → ACÁ

 

¿Qué se consume en un ensayo-reunión de Alucinaciones en Familia?
Mate, vino, tabaco, cogollo y maní.

 

Describan a tres personajes que no tocan en la banda pero son parte igual.
Martín Batallés, porque es un crack (él sabe por qué). Valito que en cada toque que nos acompaña no para de laburar ni un segundo y Robocop, que le gusta mucho la música a pesar de que su fisionomía no le permite tocar muy bien, entonces acompaña y dos por tres lo dejamos que agarre un instrumento.

 

Cuenten cómo se vivió el episodio de electrocución en la Sala Camacuá, cuando tuvieron que cancelar la presentación de su disco:
Todo ocurrió durante la prueba. Al principio vimos unos chispazos y alguna descarga pero seguimos probando (no se nos pasaba por la cabeza otra cosa que no fuera tocar) hasta que le llegó el turno de probar a Pau, arrimó su boca al micrófono y le dio una descarga de esas que te dejan temblando sin entender nada.

Una patada ninja.

A partir de ahí se intentó solucionar el problema pero cada uno que tocaba algo en ese lugar, pasaba exactamente por la misma experiencia. Nadie se quiso hacer cargo.

Fue una sensación rarísima. Lo habíamos preparado mucho, las entradas estaban agotadas, había venido gente de Buenos Aires, de varias partes del interior, familiares desde lejos y tener que salir a decirles un rato antes del inicio que se suspendía fue muy extraño. Ni hablar después tener que desarmar todo el escenario, hacer el flete, etc. No fue una tragedia ni mucho menos pero esa noche se generó como un ambiente de velorio. La gente venía y nos abrazaba.

 

¿Les gustó recibir premios y nominaciones a los Graffiti?
Nos gustó sí. Pero más les gustó a nuestras tías, compañer@s de laburo, o gente que más o menos sabía que tocábamos en alguna banda; de alguna manera te legitima ante esas personas que nunca te irían a ver tocar.

 

¿Qué opinan del periodismo musical en Uruguay?
Buena pregunta. Es todo un tema el hecho de que nos conocemos todos acá y sabemos lo difícil que es poner tu nombre y tu cara para decir "este disco es una cagada"; o mismo admitir que está bueno un disco de un artista que no te cae bien por diversos motivos. Quizás debería darse más el anonimato en ese sentido donde los periodistas puedan dejar lo políticamente correcto de un lado y como si estuvieran borrachos en un asado expresen todo lo que realmente les genera un disco o un artista.

 

¿Aceptarían un fondo cultural del gobierno?
Habría que evaluar cuáles son las condiciones que se ponen, que implica aceptar ese fondo, qué nos aportaría como banda no a nivel económico, sino artístico, y qué riesgos se correrían. Por ahora nuestra filosofía viene siendo hacer las cosas por la nuestra en la medida en que esto sea posible, mientras no necesitemos pedirle plata a otro preferimos ponerla nosotros y recuperarla como podamos. Nos hemos manejado de esta manera porque es con la que más nos sentimos a gusto, no hay ningún fundamentalismo de fondo.

 

¿Cuál sería el contexto más recomendable para escuchar su disco?
Alguien por ahí dijo que es un disco que se aprecia mejor con auriculares y con la luz apagada. Eso habla de que puede ser un disco para escuchar a solas en un cuarto o viajando de noche un ómnibus interdepartamental.

 

¿Hay un vicio musical local que les provoque rechazo?
Los duelos de guitarras o cualquier cosa relacionada con mostrar el virtuosismo.

 

Pasen una receta de comida AEF:
Solemos hacer asados con invitados. Lo más clásico que sale de la parrilla es la morcilla fría y cuando andamos carteados hacemos matambrito con la

Salsa del Doctor:
Miel
+
salsa de soja
+
limón

 

¿Tienen groupies o algo parecido?
Quizás algo parecido.

 

¿Un bar preferido?
Al que más vamos es al Hispano (Maldonado y Barrios Amorín) por un tema de
cercanía, terminamos de ensayar y vamos para ahí. Es el bar donde tomamos las
grandes decisiones. Paradójicamente no nos gusta demasiado, pero terminamos
yendo siempre, es una relación ambivalente la que tenemos con el Hispano.

 

Una anécdota que describa como fue la noche del 5, presentación definitiva del disco en Bluzz Live:
Aparentemente, en cierto momento durante el show, alguien del público le alcanza un celular a Lucas, éste lo toma, se saca una selfie y lo devuelve a su dueña. Él lo niega pero varias personas confirman que esto sucedió así que preferimos creerles a ellos. También se durmió durante una canción.

 

¿Qué quiere decir tocar con Buenos Muchachos?
Es una de las bandas preferidas de la vida de algunos de nosotros. El hecho de que esté enmarcada dentro de una fecha doble con Los Espíritus lo hace mejor aún, ya que probablemente sea la banda argentina que más nos gusta en este momento. Va a ser un hermoso fin de semana.

 

¿Cuál es su rasgo más atlético?
Ensayar en verano encerrados en un garaje de 3x4. Es como un sauna. Un día alguien intentó sacar fotos y salían todas empañadas.