Esta noche inaugura la muestra de la galería de arte Kiosco, en la que expone una verdadera selección de cracks modernos. NA recomienda

 TEXTO → FERMÍN SOLANA → @ferminsd


Cuando Kiosco abrió sus puertas en un local de Ciudad Vieja, la galería de arte contemporáneo se convirtió en una suerte de oasis berlinesco que pasó a nuclear la obra de creadores que no solían tener mucho espacio en el circuito más tradicional de exposiciones. Así operó a todo color entre 2012 y 2016 albergando muestras de artistas jóvenes (promediando los 30), que en muchos casos se iniciaron en el arte callejero (léase esténcil, graffitti) y a la vez abriendo puertas para otras manifestaciones pictóricas no tan visibles en el mainstream como la serigrafía o el dibujo a mano alzada.

Así el lugar, comandado amorosamente por Carolina Curbelo, Fabio Rodríguez y Santiago Velazco (INFO sobre ellos→ ACÁ), supo ser pionero y marcar la cancha en el panorama de una ciudad que desde entonces parece venir mutando saludablemente en lo que tiene para ofrecer, tanto a nivel estético como gastronómico.

Después de un lapso en silencio, Kiosco regresa con una expo multitudinaria que inaugura hoy a las 20.30 hs en el Centro Cultural de España y que a continuación nos pasa a explicar su alma máter, Carolina:

 

¿Qué es este retorno de Kiosco y por qué no tiene lugar en el viejo local de Kiosco?
Esta exposición es una especie de retrospectiva de KIOSCO, una galería de arte contemporáneo gestionada por artistas que creamos en 2012. El espacio funcionó como una propuesta integradora que buscaba acercar las obras de artistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, que no encontraban lugar en el circuito de galerías tradicionales.

Desde hace unos años el CCE en Montevideo presenta un programa que busca trabajar con los diferentes colectivos artísticos que desde hace ya un buen tiempo diversifican el ecosistema artístico nacional.

A medio camino

entre estrategia de supervivencia

y nueva forma de pensar-se en el medio

estas “nuevas formas de hacer en lo colectivo”  llegaron para quedarse y transformar las formas de hacer/ser artista.

 

 

¿Qué pasó en este período en el que no estuvo Kiosco?
Abrimos KIOSCO en 2012 y los tres primeros años fueron de una actividad increíble y un poco imposible también porque fue como una vorágine de exposiciones. El primer año hacíamos una muestra colectiva por mes, el segundo año ya las pasamos a bimensuales porque el trabajo de curaduría y gestión era bastante y se hacía difícil de compatibilizar con el resto ya que todos tenemos otros trabajos además de la galería. En 2016 no hicimos exposiciones pero si se trabajó mucho puertas adentro, Fabio y Santiago pintando para exposiciones personales (los dos participaron en la muestra Desafueros en el Subte y Velazco en la Bienal de Montevideo). Además ahora el espacio se comparte con otros artistas que también tienen su taller en ese local, como Sebastián Sáez y Federico Aguirre, entre otros.

 


 

¿Cómo eligieron a los artistas que van a participar?
Aceptamos la invitación del CCE como una excusa para revisar el camino recorrido desde los comienzos de KIOSCO hasta ahora.

Ninguno de nosotros tenía experiencia gestionando un espacio de arte

y hoy esta exposición en el CCE

es un poco la prueba de que el experimento salió bien

entonces nos pareció una buena idea invitar a estos artistas a celebrar este proceso de crecimiento conjunto, queremos ver en que están ellos ahora, que pasó desde aquellas primeras exposiciones colectivas cuando recién arrancaba KIOSCO y entre todos ver ese camino en perspectiva.

Esta exposición se enmarca en la inauguración en Montevideo de la Bienal del Sur*, entonces para nosotros es un gran orgullo y una gran oportunidad para decir presente con la obra de más de 30 artistas uruguayos contemporáneos. Estamos muy agradecidos al CCE por abrirnos sus puertas y darnos libertad para desembarcar en su sala principal con esta muestra colectiva. Es un gran desafío llenar esa sala y estar a la altura de las exposiciones que históricamente se han presentado ahí, ya que es un lugar que es referente en la escena cultural de Montevideo, pero estamos muy conformes con el resultado y esperamos que el público pueda disfrutar de la propuesta.

 

 

*La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur busca impactar fuertemente en la escena artística y cultural regional y global. Esta Bienal está pensada, en su primera edición, con las capitales sudamericanas como epicentro. Además, trabaja en colaboración con las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Cali, Caracas. BIENALSUR es un evento de carácter bianual, que se desarrolla a lo largo de 2016 y 2017, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) que se desarrollará en diversas ciudades. 

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 23/09 

Más info → ACÁ