10557179_791423340938589_1309562646400261149_n

Entrevista al grupo folk uruguayo I’m in a cowboy band que acaba de subir su primer disco a Spotify y tiene una voz que derrite.

 

Hay personas que agarran una guitarra y se ponen a tocar, en una reunión. Tenía un amigo en la escuela que hacía eso y ahora es “La Rockola Humana”, el personaje de Suena Tremendo que toca lo que la audiencia le pide.

Federico Petersen es uno de esos que cuenta con un repertorio de música rural norteamericana que se ajusta a las reuniones íntimas y en el camino se cruzó con Verónica Young, una amiga de su mujer, que tenía un tesoro guardado adentro de la timidez: una voz.

Tuvo que pasar un tiempo hasta que la convenció de cantar, en el camino reclutaron a Fede Eguren, percusionista de Boomerang y hoy componen un trío que acaba de sacar un –bonito- primer EP. Traten de escucharlo.    

 

Esta pregunta va destinada a los fundadores de la banda, Federico Petersen y Verónica
¿Qué fue lo primero que pensaron el uno del otro?
V → Al ser muy tímida sobre todo con lo que respectaba al cantar y tocar, encontré en Federico (Petersen) una confianza inmediata en todo sentido y eso me ayudó muchísimo a que desde el comienzo hasta ahora siempre haya sido un disfrute y algo profundamente sanador y feliz para mi tocar juntos.

FP → ¡Cómo canta esta piba! Ojalá quiera tener una banda conmigo…

 

¿Qué tan tímida?
V → Muy. La llevo paso a paso, canción a canción (y verá que puede:)

FE → ¡Si se animara más! 

 

¿Por qué se llama así la banda?
FP → En el año 2006 Bob Dylan edita su “Modern Times”. Todos sus temas me parecen alucinantes, pero hay uno, el #7, que se llama Nettie Moore, que me vuela la cabeza y que en una parte dice “I’m the oldest son of a crazy man, i’m in a cowboy band”. 

Esa frase se me quedó grabada porque sintetiza muchas cosas que me gustan, imágenes, ideas, cosas, qué-se-yos.

En ese momento supe que un día iba a tener una banda que se iba a llamar “I’m in a Cowboy Band”, o que iba a hacer una canción con ese nombre. 

Fue una banda.

 

¿Cuáles son los toques que más les gustan?
V → Una de las veces más emotivas fue cuando tocamos para Nelly la abuela de Fede, a quien está dedicado nuestro primer EP.

FP → Sí, los que no son toques a priori. Las veces que en diferentes ocasiones surge la oportunidad de agarrar las guitarras y tocar y cantar, ya sea en casas de amigos, cumpleaños, visitas, comidas, lo que sea; que la gente se va sumando y aportando lo suyo. Nos ha pasado mucho en Chile en las dos oportunidades que fuimos.

La espontaneidad es algo que dejamos que nos pase. Obviamente ensayamos y preparamos mucho las cosas, pero lo hacemos para que, cuando llegue lo inesperado, estemos preparados.

 

¿Cuales les embolan un cacho?
FP → Los que la gente habla y habla y habla y babla y habla y balbb labaob  alabal abblabla blablaba  lblabalbaba. Tocamos bajito y una parte importante de la intención de nuestras canciones se da a volumen bajito; entonces es complicado cuando la gente habla y habla. Pero bueno, ellos se lo pierden.

 

Si Im in a cowboy band fuera una prenda de vestir, ¿cual sería?
FP → Una camisa azul. En palabras de Guy Clark: I got an ol' blue shirt / And it suits me just fine / I like the way it feels / So I wear it all the time

 

¿Y si fuese un vehículo?
FE → Un caballo.

 

¿Donde fue su presentación con menos gente?
FP → Una vez íbamos a tocar en un festival a las 5 de la tarde y terminamos tocando a la 1:30 am. Con lluvia. Y un fogón que se apagaba. Y 4 personas. O 5.

 

¿Quiénes son sus ídolos?
V → Joan Baez. Tracy Chapman.  Natalie Merchant. Buffy Saint Marie. Mercedes Sosa. Melanie Safka.  Lola Beltrán. Creedence Clearwater Revival. Carly Simon. Syd Barrett. The Beatles. Bob Dylan. David Gilmour. Richad Ashcroft. Leon Russelll. Sixto Rodriguez. Sinead O'Connor. Alfredo Zitarrosa. Santiago Chalar. Los Chalchaleros. Jackson C Frank.

F → Luisa. Nani. Nelly. Dylan. Guy Clark. Gonzalo Petersen. Gillian Welch. Field COmmander COhen (he was our most important spy). Emmylou Harris. Gram Parsons. Tim Armstrong & Lars Frederiksen. Lemmy. Tila. Willie Nelson. Bob Marley. Beastie Boys. Matías Cena y su banda de humanos fieras. Darius Koski. Keith Richards. Alfredo. Todos mis amigos.

FE → Richard Ashcroft. Josh Homme. Mi vieja. 

 

¿Por qué hicieron el disco en forma casera?
V → Somos una banda con aires caseros, por lo menos yo creo que quedamos bien al lado de una estufa.

F → Igual la grabación no fue para nada casera; fue en Sondor. Nosotros fuimos los caseros, ya que no planificamos mucho. La edición sí es Do It Yourself, y es así porque es la forma que nos cerró para hacerlo; evaluamos costos y beneficios de tener algo hecho a mano, lindo, con el cariño y la calidad que el Señor Estampador le imprime a las cosas. Y fuimos a por ello. 

 

¿Cómo es su relación con las mascotas? (he visto fotos tocando al lado de perros)
V → Para mí son maestros encubiertos. 

 

¿Son de preocuparse por la cuestión del clima?
F → No realmente. Pero sabemos que I’m in a Cowboy Band influye, positivamente, en el clima. Suele hacer un poco más de calor cuando se acerca un toque nuestro.

Llamale magia. Mística. Energía. Como quieras.

¿Se acuerdan del elogio más lindo que recibió la banda?
V → Una persona que me comentó que le transmitíamos mucha Paz.

F → A mí particularmente me emociona cuando, en uno de esos toques que todos hablan y nadie escucha, alguien, desde alguna mesa hace fuerte:

“SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH”

y por unos segundos todos se callan y escuchan.

Nada más reconfortante que encontrar un cómplice.

ESCUCHA SU 1º EP EN → Spotify