Dos montevideanas unen fuerzas en Los Ángeles y crean Estudio Persona una potente línea de muebles-objeto que se filtra en las grandes ligas de diseño

 

 TEXTO → FERMÍN SOLANA → @ferminsd

Emiliana González es diseñadora industrial y previo a radicarse en Los Ángeles trabajaba con su hermana en una línea de muebles. Jessie Young hacía lo propio como artista en la FAC (Fundación de Arte Contemporáneo).

En Hollywood empezaron diseñando interiores de casas y una cosa fue llevando a la otra. “El estudio nace hace dos años aproximadamente como una alternativa creativa al trabajo de diseño de interiores que veníamos haciendo. Comenzamos a pilotear ideas de lo bueno de hacer nuestras propias piezas, lo que resultó en el desarrollo de las macetas de madera

Pronto las contactó Gabriel Abraham, diseñador de → Atelier de Troupe  para que le diseñen su nuevo espacio de trabajo para un opening que iba a hacer. “Para el momento del opening teníamos las macetas y la mesa Deca . Varias personas de la industria fueron ese día y hubo interés en nuestros productos. En ese momento nos dimos cuenta que había algo ahí”.

 

 

¿De qué modo las favorece estar en Hollywood?
En nada. Nos han comprado más de Nueva York que de cualquier otro lado.

 

Describan una típica reunión de trabajo en Estudio Persona:
Depende de qué trabajo estemos haciendo. Ahora estábamos diseñando una tienda de niños y pasamos más tiempo en la calle y con el carpintero que en el estudio. Ahora escribo desde el estudio, estamos comenzando a diseñar la próxima colección.

El estudio se ubica en una zona bastante copada del downtown de Los Ángeles, que está teniendo un momento de renacimiento. Lleno de cafés, restaurantes, etc. Así que por lo general comienza con un mate en la mañana, un corte para almorzar por el barrio y una vuelta a pensar.

 

 

¿Han tenido algún cliente famoso?
Hemos tenido clientes famosos, más que nada en proyectos de diseño de interiores (y  han sido tremenda pesadilla). Ahora los productos que desarrollamos tienen una vía indirecta porque los compran a través de sus diseñadores de interiores o directamente a las tiendas que nos representan. Así que en la balanza te diría que desarrollar productos es un sueño en donde podemos mutar, crear y lidiar poco con el cliente.

 

¿Qué viene primero, la forma o la función? ¿Alguna de las dos es más importante?
Es lo interesante de nuestra combinación. Yo vengo de un plano artístico y se me vuela la cabeza con delirios y Emi los lleva al plano de la función. Te diría que es un diseño bastante integral a esta altura porque cada una aprende de la otra y está más unido todo el proceso. El factor ergonómico incluso es un elemento que está presente desde el inicio que concebimos una idea, siendo una condicionante para nosotros.

 

 

¿Cuánto de sus propias manos se mete en la realización de las piezas? Sea en las maquetas previas o en el producto final.
Depende el producto. Hemos hecho maquetas, las hace Emi que es la que tiene la formación para hacerlas y los prototipos los hacemos ya con el carpintero, herrero, o el que maneje el material predominante que vayamos a utilizar.

 

 ¿Tienen stock? ¿O funcionan  por demanda?
Funcionamos a pedido porque tenemos un costo muy grande ya que producimos todo en Los Ángeles.

 

 ¿Cuales materiales son sus preferidos?
Hasta ahora trabajamos en madera y metales.

 

 

¿Tienen algún disparador para empezar la idea del diseño?
Depende de cada colección. La primer colección y única hasta el momento fue un juego de yuxtaposición de formas y volúmenes que resultó en las cuatro piezas que realizamos.

 

 ¿Ambas diseñan? ¿Cómo ensamblan las ideas?
Empezamos a pensar ideas partiendo de un concepto. Nos pasamos días pensando y desarrollando ideas que no llegan a nada. Luego logramos ideas cada una por su lado que  tienen puntos de conexión y partimos desde ahí. Por lo general llegamos a idear un diseño y lo derruimos hasta despojarlo de cualquier elemento que no cumpla función.

 

 ¿Cómo es la relación con los proveedores?
Somos todos latinos, esa es la condición, ja. La mano de obra son hombres latinos y la parte creativa son mujeres latinas. Esto es un accidente por supuesto. La genia de Amalia Branaa nos hace la imagen, logo, gráfica y Andrea Franco, que es una fotografía peruana radicada en Los Angeles, nos saca las fotos.

 

Recomienden diseñadores:
La lista es infinita, pero aquí algunos referentes…

Histórico: Scott Burton/ Alvar Alto/Tobías Scarpa/ Lina Bo Bardi/ Le Corbusier/ De Sede/ Noguchi/ Gio Ponti/ Carlo Mollino/ Vico Magistretti/

Actual: Max Lamb/ Michael Anastassiades/ Guillermo Santoma/ Faye too good/ India Mahdavi/ Sabine Marcelis/ Christopher Stuart/

 

 

¿Qué entorno prefieren para sus piezas? ¿Y en cuál les gustaría estar?
Me gusta pensar que creamos nuestras piezas como elementos que perduran en el tiempo dado su concepción y composición. No quiero adueñarme del destino de las piezas.

 

 Más sobre Estudio Persona  → ACÁ