sante-1

Entrevista a SANTÉ LES AMIS, previa al festival Bestiario. Sobre mujeres, alfajores, cierto aburguesamiento músical uruguayo, videojuegos y perder un integrante a manos del Cuarteto.

 

Cuando salió Santé Les Amis, mucha gente quedó de cara porque muchos de los integrantes venían del rock y hasta punk, y formaron una banda de inclinación más popera (con guitarras y actitud). De eso pasaron 9 años, infinidad de conciertos, giras y festivales, porros y mates, música en la radio, en el FIFA, en un comercial de Pepsi con Suarez, de tocar hasta en un desfile de modas, en fiestas privadas, telonear a la Mala Rodríguez o Franz Ferdinand, obtener premios, hacer mezclas y remezclas, hacer bailar y también provocar agitar con el puño arriba. El viernes tocan en el marco de BESTIARIO, que sigue hasta el sábado en Sala del Museo. Antes quise saber qué les gusta.

 

¿Cuáles son las principales manías de los integrantes de Sante les amis?
El mate y las flores en los ensayos y la cata de alfajores argentinos a cargo de Nico Demczylo, nuestro guitarrista.

(Paréntesis)

 

Le pregunté específicamente a Nico, ¿por qué alfajores argentinos y no uruguayos?
“Porque el alfajor argentino le rompe el culo al alfajor uruguayo, son cosas que hay que asumir. Tenemos unos amigos-fans en Buenos Aires que a un toque nos llevaron 65 alfajores, no exagero. Estuvimos tres días testeando alfajores”.

¿Cuál es el mejor alfajor argentino?
“Cachafaz. Ya sea el común o el crocante con mousse, es impresionante”.

¿Hay alguno que te guste de acá?
“Yo acá no compro. Prefiero ir por un yo-yo de panadería que por un alfajor envasado”.

(Sigue la nota extra-alfajor)

 

¿Donde vieron las mujeres más lindas?
En Buenos Aires con su estilo más tano y en Nueva York con su mezcla de razas.

 

¿En qué momento de la banda dijeron "esto vale la pena"?
después de cualquier show cuando viene una persona a agradecerte
— cuando nos enteramos que Bob Mould , ex Hüsker Dü, estaba pasando el tema Mecánico en sus fiestas de osos, al mes de haberla lanzado en un Myspace desde Uruguay
— cuando tocamos en el escenario principal del Solís
— cuando tocamos en el Fonda Theatre después que la última banda que había tocado ahí habían sido los Stones
— cuando los Franz Ferdinand se fueron a tomar unas birras con nosotros post show y les hablabas de Eduardo Mateo
— cuando salió una reseña sobre nosotros en el New York Times
— cuando algún familiar directo o amigo se emociona con cosas a las que vos no les das ninguna importancia
— cuando se disfruta de verdad un show y terminas todo sudado y contento.

 

13492855_10209592592476923_1309414353_n

 

Salen en el FIFA ¿Son de jugarlo? ¿Qué se siente escucharse ahí?
No somos muy de los videojuegos. La verdad yo lo he escuchado una vez sola en la casa de unos amigos de casualidad, que ellos si son medios nerds del FIFA. Es como escucharse en la radio, es un poco raro pero nada más.

 

¿Qué cosas medio bizarras les han pintado a raíz de estar en ese juego?
En Buenos Aires nos pasó que después del show se acercó una persona y nos dijo: “che les salió rebien el cover del tema ese que está en el FIFA. ¿Ahhh son ustedes? ¿De verdad???”

También nos pasa que nos deja comentarios gente de cualquier parte del mundo gracias a estar en ese videojuego, de lugares tan lejanos al Uruguay como Nigeria, y que te escriben contando que no entienden nada de lo que decimos pero que les encanta el tema. ¿El poder de la música?

 

¿Cómo está quedando el disco nuevo?
Todavía es una obra incompleta. Un rompecabezas que se está armando. Y lo que tienen los rompecabezas es que antes de terminarlos como que son difíciles de apreciar. Uno se puede imaginar cómo va a quedar pero no lo sabe hasta el momento que lo terminó. Si no pensáramos que va a estar bueno desde nuestro punto de vista, buscaríamos la forma de que quede bueno.

 

¿Cuál es la principal diferencia con el anterior?
Capaz que es un poco más directo, o más pop en el sentido de las estructuras de los temas.

 

¿Hubo un momento especialmente agradable de la grabación?
Grabar voces y que afuera esté lloviendo.

 

¿Por qué están en Bestiario?
Porque hacer cosas con otras bandas, sea en Bestiario o donde sea, nos parece que está bueno.

Supongo que lo que está
en el fondo
de todo
es la idea
de
compartir.

14141775_1081140661923405_3037354596399326011_n

 

Hacen música que se puede bailar. ¿Les gusta bailar? ¿Con qué música?
Al que le gusta más bailar es a Santiago (Marrero, tecladista), el es el bailarín oficial. Al resto creo que nos gusta, pero algunos somos más tímidos. Se puede bailar con Pump Up The Jam o James Brown.

 

¿Cuál es su década anterior preferida estilísticamente hablando?
Los setenta.

 

Si SLA se comiera, ¿a qué dejaría aliento?
A chocolate.

 

¿Qué es lo más motivador de tener una banda uruguaya?
Que si hacés algo que está bueno no es complicado que la gente se entere porque la escena acá es chica, no sé si la gente, pero si la gente de la vuelta, la comunidad de músicos, etc.

 

¿Lo más frustrante?
Que hagas un show que te lleva mucho tiempo preparar y cortes cincuenta entradas porque justo ese día había tres shows más en la ciudad y el público es reducido. Igualmente mucha gente se piensa que en Montevideo es más difícil porque acá no hay festivales, no hay gente, no hay circuitos,  o el boliche no tiene todas las condiciones, etc. Pero vas a Nueva York y uno de los clubs más conocidos tiene un sistema de sonido igual que el que hay acá y el backstage es una pocilga con un wáter. Y si hablas con un músico de Nueva York te va a decir que ellos tienen muchísima más competencia, que todo el mundo quiere tocar ahí y destacarse es mucho más difícil. Y pensá en una persona que vive por ejemplo en Pakistán…

A veces en Uruguay
nos quejamos
con cierta mentalidad
aburguesada
y cómoda.

 

¿Cómo llevan el compartir un miembro con el Cuarteto de Nos? (por Santiago Marrero)
El Cuarteto de Nos pasó de ser el Cuarteto de Nos a ser la banda en la que toca Santiago. Entonces tenés que ver el tema de la agenda, te enterás cuando se van de gira, cuando graban. Hay que estar atentos para poder coordinar y no pisarse. Y cuando pasa, ensayar con un suplente.

 

El rasgo más atlético de SLA es:
Mover la cabeza en vivo.