Peak es una pequeña peluquería en el Parque Rodó donde se cortan los músicos, señores y señoras de todas las edades y donde fans de Rombai salen convertidos a los Stones

 TEXTO → FERMÍN SOLANA

Si hay una particularidad que uno percibe al entrar a Peak, es que en ella todo parece girar en torno a la música. Ahí están Iggy Pop y David Bowie colgando en cuadros, Talking Heads, Arcade Fire o Morphine sonando desde los parlantes y el 99% de las veces un músico de alguna banda cortándose el pelo o simplemente pasando a visitar al anfitrión (que es bajista de Les Enfants) y conversando sobre discos, como en una versión moderna de la peluquería de Don Mateo. Pero los rockeros no son los únicos…   

 

“Yo siempre digo que esta es una peluquería para todo el mundo, donde hago lo que a mí me gusta, siempre respetando el perfil del cliente. Soy de ir generando una amistad con ellos, porque la siento como mi casa y por eso le doy una gran importancia a la música, que es protagonista porque es parte vital de la estética que manejo. Pero lo bueno es que acá no solo le corto a rockeros o gente joven con onda (de distintos tipos, están los que vienen fans de Rombai y se van fans de los Stones), ese público ya típico del barrio se mezcla con señoras y hombres grandes y las charlas de repente son de rock, pero también de política”, cuenta Rodrigo.

 

 

Rodrigo nació para cortar el pelo, lo tiene en el ADN y la decisión de dedicarse la tomó en un punto de inflexión típico de la adolescencia: “arranqué a cortar porque estaba medio complicado con los estudios, era medio rebelde en el liceo y vengo de una familia de peluqueros, así que tomé esa opción, soy  descendiente de estos inmigrantes italianos, que aprendieron a cortar el pelo en el barco, de camino al Uruguay. Un ejemplo claro es mi tío no sabía ni leer ni escribir, pero se rebuscó con el tema del pelo, abrió Mariano Pelucas y fue un ejemplo dentro de mi familia”, explica.

 

A los 18 años, Rodrigo ya tenía peluquería propia, la antecesora de Peak. “La armé en la casa de mi abuela, con su apoyo, en un cuarto que ella tenía libre en el Prado. Atendía a la gente del barrio, todo tipo de público y me fue muy bien. Tenía 18 años y de golpe sentía que ya estaba realizado…Pero al poco tiempo tuve que cerrar, también por decisión de mi abuela al ver tanto movimiento, y se complicó…”

 

Ahí fue cuando empezó la carrera más realista, en una peluquería en el Punta Carretas Shopping. Cuando llegué dije “soy peluquero”, y me respondieron “no, vos no sos peluquero”. Pronto le tocó pagar derecho de piso. “Tuve que lavar muchas cabezas, al punto que me salían ampollas en las manos. La cantidad de gente que pasaba por esa peluquería era bestial. Con el tiempo aprendí muchísimo, me mandaron a hacer cursos, etc.”.

 

 

Un día se aburrió del shopping y de esa peluquería que define como “muy clásica”. “Precisaba buscar mi propio estilo, quebrar un poco las reglas. Con la base que incorporé, quería buscar otras cosas. Todo se fue dando. En 2004 me fui a competir a Paris a un campeonato en el Louvre, con Eunice Castro como modelo, ganamos acá y clasificamos para ir allá, donde nos fue bárbaro. Desde entonces pasé por mil instancias y fui formando una familia, hasta llegar a tener este local que quiero tanto en Parque Rodó”.

 

FILOSOFIA

→ Los gustos, las preferencias están asociados a los cortes de pelo. Todo nos entra por la parte visual. El que viene y te dice, por ejemplo, que anda en skate, te va orientando a la hora de encontrar una línea. Hay que “sacar” la onda de la persona y para eso hay que estar actualizado y también conocer para atrás, poder basarse en épocas, los 80s, los 90s.

→ Está bueno investigar y captar al cliente, no soy de quedarme callado, esto es arte, te tienen que copar otras modas, otros cortes.

→ A veces una buena copia rinde, aporta y puede ser innovar, aggiornar. Se aplica para la música, se aplica para los peinados.

→ Acá no hay protocolos. Las cosas se dan espontáneamente, es como si vinieras a mi casa.   

 

Dirección → Canelones 2212 Esq. Juan Paullier

Horarios → Lunes a viernes de 14 a 21 hs, sábados de 13 a 21 hs

Precios de cortes → Mujer 400 / Hombre 350

Reservas → 098897770
↳  ATENCIÓN 50% de DESCUENTO
ENVIANDO EL LINK DE ESTA NOTA
POR WHATSAPP