Conocé Las Cobras, la dupla canaria que acaba de ser editada por el sello psicodélico más importante del mundo.

 TEXTO → FERMÍN SOLANA
FOTOS → DIEGO ARRIGHETTI

Sofía Aguerre y Leandro Rebellato son pareja, viven en Canelones y desde hace un año conforman una banda de rock experimental llamada Las Cobras. Acaban de sacar Temporal, su primer disco, grabado de manera 100% casera en el cuarto de Sofía durante una seguidilla noctámbula de viernes -cortando oblitariamente las sesiones a la hora del armado de la feria del barrio, debido al ruido. El material, ya disponible en su soundcloud, va a ser editado en vinilo por el sello inglés Fuzz Club Records, referente global de la neo psicodelia.

No es ningún secreto que la música inspirada por la lisergia lleva un tiempo viviendo una resurrección (quizá la mayor desde los años 60), que tiene en Tame Impala su cabeza más visible, pero además se hace fuerte en el under a partir de festivales como el Austin Psych Fest y grupos como Black Angels, que dieron color a la banda sonora de la temporada #1 de True Detective. De la mano de Las Cobras, Uruguay se mete de cabeza en la escena a fuerza de sintetizadores, voces hipnóticas y guitarras cucumélicas.              

 

¿Cómo se graba un disco como Temporal? Hay que llegar a determinado estado, supongo, no es algo que se pueda hacer fríamente...
Si, fue completamente necesario, lo grabamos los viernes, por lo que sabíamos que al otro día la resaca no iba a ser un inconveniente con el laburo y demás cosas, lo único negativo es que en el pueblo hay una feria todos los sábados y justo queda enfrente a lo de Sofi, que es donde lo grabamos, por lo que cuando terminábamos de grabar, generalmente pasadas las 7 u 8 de la mañana se hacía difícil dormir, con el ruidaje de la feria. Y al estado llegábamos de distintas formas, pero como anécdota tenemos que gastamos lo mismo en sustancias que lo que una banda gasta en el alquiler de un estudio.

 

¿De qué manera los influencia su ciudad, Canelones?
Canelones se puede decir que tiene una historia de bandas psicodélicas. Yo anteriormente tocaba en Ufesas y ahora en Color Horror, y siempre tuvo cierta mística, las noches en Margat*, que se yo. Pero creo que lo que más influye en que salgan este tipo de bandas es el tedio, no hay mucho para hacer, y si no  lo hacés vos no lo hace nadie. Hay tiempo libre, tiempo libre para los viernes a la noche zapar hasta que llegue el sol y no puedas más de seguir tocando. ¿Para que vas a ir a boliche si vas a ver las mismas caras tristes? Te encerrás, te acopias de todo lo que consigas y tocás.

 


 ¿Quiénes son ustedes? ¿Cuál es la relación que los vincula y desde cuándo?
Somos pareja, desde hace ya unos años. En el verano del 2016, pensamos que estaría copado empezar a tocar, y allí de una empezamos a grabar. La relación tiene como dos modos, uno en la semana, y ahí es la de siempre, laburo, cocinar, ver series, rutina, etc. Y el segundo en el fin de semana, ahí es grabar, mezclar, planear toques, ensayos con los pibes.

 

¿Cómo es compartir un grupo de música? ¿Les trae conflictos internos?
A veces los límites se vuelven difusos, y ahí es donde puede surgir el conflicto, o también en elecciones estéticas, a mi me gusta mezclar la música, pulir los sonidos y Sofi es más sentimental y expresiva y quiere dejar todo como fue grabado, a veces chocamos en eso.

 

¿Por qué le pusieron las cobras? ¿Qué hay de serpiente en su música?
Surgió cuando escuchábamos la base de bajo de Temporal. Nos daba a desierto, psicodelia, todo eso, y y queríamos que fuera algo femenino. Esa noche repetimos hasta el cansancio ese nombre y nos quedó. Mi viejo es fanático del movimiento  avant-garde europeo CoBrA, capaz que eso influyó un poco.

 

 

¿Cuáles son sus ambiciones en el mundo de la música? ¿Les gustaría ganar plata? ¿Hacerse archi conocidos?
No tenemos ninguna pretensión. El haber terminado un disco y que haya sido editado en vinilo ya es un logro del que estamos re orgullosos, ojalá que podamos viajar, tocar en lugares copados y conocer gente, pero si llega a caer algún billete sería un gol.

 

¿Ven espacio para el tipo de sonido que ustedes hacen en Uruguay?
Realmente poco, hemos recibido reseñas de Alemania, Austria, Inglaterra, Holanda, Italia, Portugal o lugares bizarros como Finlandia y Serbia, pero ninguna de acá, así que eso puede ser medio una muestra del poco lugar que podemos tener en la escena local. Tampoco hemos tocado en vivo así que vamos a ver qué pinta a partir de ahí…

 

¿Por qué cantan en inglés?
La mayoría de la música que escuchamos y que usamos como referencia para la banda es en inglés, así que fue una decisión orgánica y natural en cantar las canciones así, de todas formas en el disco hay 2 canciones en español, pero fue solamente porque nos salieron así, no fue algo mentado ni calculado, nosotros no ensayamos las canciones, las grabamos el día que la componemos, así que hay como una urgencia por grabarlas y escribirlas y el inglés nos da esa facilidad.

 

¿Qué bandas contemporáneas escuchan y le recomendarían al lector de esta nota?
Bueno no son contemporáneas pero los Brian Jonestown Massacre y Spacemen 3 nos cambiaron la forma de percibir la música. Actualmente en ese género nos gusta King Gizzard & the Lizard Wizard, y también las bandas del sello que nos editó (Fuzz Club Records). Es el sello más importante a nivel mundial en la música psicodélica actual, así que está copado compartir sello con bandas que nos gustan. Igual somos muy eclécticos hay días que solo escucho hip hop, estoy recolgado con el disco nuevo de Childish Gambino y el de Chance de Rapper y Sofi a veces llega a casa y en todo el día solo escuchó música clásica.

 

 

¿Comida oficial de la banda?
Los sábados a la tarde siempre nos damos una panzada de papas y huevo, más que nada para tapar las cosas que entraron la noche anterior. Pero en la semana cocinamos mucho, últimamente se nos está dando por hacer muchas sopas cremas, la de remolacha es la favorita. Un elemento que no falta es la mostaza Dijon.

 

¿Donde ensayan?
El disco lo grabamos en el cuarto de Sofi, anteriormente era de los padres, pero se fueron de la casa y quedó para Sofi, lo llamamos el cuarto azul, porque tiene las paredes todas azules. Ahora para tocar en vivo lo que grabamos estamos ensayando con los restantes Color Horror, Joey, Diego y Darío en el garaje de Diego y Joey que son hermanos. Toda mi vida ensayé allí, es un garaje, por lo que el sonido rebota bastante y al rato ya tenemos los oídos rotos.

 

¿A qué película o serie le podría quedar bien Temporal?
Creo que le iría bien a la primera temporada de True Detective y la escena de baile de Salma Hayek en Crepúsculo al Amanecer de peli.

 

¿Sus padres escucharon el disco? ¿Qué les dijeron al respecto?
Bueno mi viejo dijo que le hacía acordar a las bandas sonoras de Tarantino, mi hermano que lo veía todo muy cinematográfico, y nuestras madres quedaron re orgullosas y contentas de que sus hijos estén haciendo algo que les gusta mucho.

 

¿Tienen alguna obsesión?
Jugar juegos en red.