slahera-bowl-na

Cambian los paladares, pero también hay una cuestión estética. Un top de comidas que reinaron y perdieron su vigencia.

 

TEXTO → FERMÍN SOLANA
ILUSTRACIÓN → SEBASTIAN LAHERA

 

Depende de cada familia, pero es un hecho que muchos de los que crecimos en los 80-90 nos comimos, con leves variaciones unas cuantas de estas comidas-alimentos que quedaron por el camino, o al menos dejaron de brillar en los 90 y 2000. 

Como el paddle tennis vivieron una época prolífera pero hoy suenan casi que sinónimo de pasado y son prueba de que puede haber tradiciones, pero también de que la comida se marca por modas. Los que las resisten, supongo, serían los verdaderos clásicos. 

postre-royarina-choc-385g-96u

Cremitas → los postrecitos en polvo de la era pre danette, los más populares marca Royal (de la no realeza), era preferible sacarle la gomita tipo cuajo que se le formaba arriba en la heladera, un asco Real. 

 

Strogonoff → ¿de qué país era esto, como llegó a Uruguay? Supo ser de mis platos preferidos, pero por algún motivo no lo extraño y no logro entender cual es (capaz el calor que hace hoy). 

 

Flan de zapallitos → en otras familias tengo entendido se los conocía por souffle de zapallitos. El tiempo se los supo devorar, gracias a Dios.

 

corned-beef

 

Corned beef → nunca entendí bien que era esto, se supone que carne procesada y enlatada que supuestamente se elaboraba acá y se consumía mucho en Inglaterra en épocas de guerra. Bueno, eso era. 

 

fondue

 

Fondue → si bien puede seguir existiendo y cada tanto uno se entera de que alguien hizo una, definitivamente entra en la categoría vintage. 

 

brochetera

 

Brochettes → no necesariamente obsoletas, teniendo en cuenta que se siguen preparando a la parrilla. Lo que si quedo en el recuerdo eran aquellas viejas brocheteras eléctricas con un grill vertical en el centro a las que se clavaban los palitos con: carne (o pollo), morrón en cuadrados, panceta en cubo, cebolla cuadrada y un cubo de queso arriba para que bañe todo al derretirse. Un clásico de las reuniones de amigos de mis viejos ochenteras cuando esos eran los únicos palitos que conocían (pre sushi) o los del mikado a lo sumo, y se juntaban a ver diapositivas.

 

Esparragos de lata → blancos, semi muertos. Se aplica para casi todo lo que es en lata, versiones mustias del producto en estado puro.  

 

Higado con puré → entra en la misma categoría que riñoncitos al vino blanco y hasta lengua a la vinagreta. Comida de abuelas. No aptas para carnívoros sensibles o impresionables, no aptos para el 2017.

 

Pan de carne → como un arrollado o pionono pero hecho de carne picada y relleno de jamón y queso. También denominado pelota catalana si no me equivoco, nombre bizarro si los hay.

 

Souffles → ya mencioné arriba el de zapallitos pero la misma y catastrófica suerte habrían corrido todo el resto de las esponjas de huevo.

 

Panchos gordos → eran lo mismo pero formato fat. No se si siguen en el mercado, pero llevo años sin ver a alguien clavarse uno de esos quiero-ser-chorizo-pero-soy-un-pancho-gordo

 

Sambayon → antes de ser un helado era un postre que se preparaba en restaurantes o en casa para una cena sofisticada entre amigos o para tirarle arriba a la Isla Flotante (otro ítem para esta lista) y al que también se le llamaba sabayón, así sin la m. 

 

palmito4

 

Palmitos → como cantan las hinchadas de futbol cuando el equipo rival lleva poca gente: ooohh cada vez son menos, los contamos con los dedos...

 

“Pizzetas” → estas no sé si eran de autoría de mi madre o qué, pero eran un favorito en casa, hechas usando una tortuga como masa de la "pizza", salsa de tomate, unas feta de queso y a gozar con estas "pizzetas" con las que hasta hoy descanso a mi progenitora. "Bien que les gustaban…".

 

Capelettis a la Carusso → puede ser discutible su vigencia y hasta su posición como “pasta clásica del recetario local”, pero yo viví el auge del capeletti, y estoy en condiciones de afirmar que ya no estamos en el auge del capeletti.

 

Pollo al spiedo → quedan muy pocos lugares donde sigan preparando pollo al spiedo. Supieron ser tendencia. Marcharon al spiedo.